Paradigma de Thomas kuhn
Thomas kuhn definía el paradigma como un conjunto de valores, conocimientos y métodos aceptados por la comunidad científica.
Un paradigma tenía el poder de ser explicativo y se producía lo que él denominaba ruptura paradigmática cuando el paradigma vigente no respondía nuevas incógnitas.
Esta ruptura paradigmática tenía diferentes fases. La primer fase era la pre-científica este nivel se caracteriza por donde nació y se desarrolla el pensamiento científico.
La segunda fase es la ciencia normal aquí es donde el paradigma ya se encuentra vigente y aceptado por toda la comunidad científica.
La tercer fase es la ruptura paradigmática aquí es donde un nuevo problema no es respondido por el paradigma vigente.
La cuarta y última fase,es cuando el nuevo paradigma responde a los conocimientos anteriores y los nuevos.
Un ejemplo de ruptura paradigmática puede ser la revolución industrial.
Los estudios de ciencia, tecnología y sociedad (CTS) se originan hace tres décadas aproximadamente y trata de entender los aspectos sociales del cambio científico-tecnológico. Entre otras cosas, tratan de promover la alfabetización científica, estimulan a jóvenes para que estudien sobre ciencia y tecnología y tienen un compromiso con la igualdad tanto en la integración de la mujer y las minorías.
Autor: Grande Brunini Matias
No hay comentarios:
Publicar un comentario