Paradigmas
Rocio Torrilla
Lo que Tomas Kuhn entiende por paradigmas es al conjunto de
valores, conocimientos y métodos aceptados por la comunidad científica. El
autor incorpora, a lo ya abordado como ciencia tradicional (conjunto de
conocimientos), la variable tiempo, cambio y comunidad científica para explicar
las revoluciones paradigmáticas.
Las rupturas
paradigmáticas se producen cuando, según Kuhn, los científicos encuentran
anomalías que no pueden ser explicadas con el conocimiento obtenido de la
ciencia hasta el momento, por lo tanto agota su poder explicativo y entra en
crisis, ahí es donde surge un nuevo paradigma sin poner en duda al inicial.
La revolución del conocimiento y la información nace con la
llegada del internet a la vida cotidiana de todos. La cual apunta, entre otras
cosas, a digitalizar la educación.
Los estudios sociales de la ciencia y la tecnología (CTS)
forman un campo de trabajo institucional en universidades, centros educativos y
más. Sus principales objetivos son promover la alfabetización científica,
estimular la vocación por la ciencia y favorecer la innovación tecnológica.
Por último mencionar una de las más importantes
repercusiones que tuvo la ciencia en la sociedad, la desaparición del marco
tradicional del hombre (funciones y deberes) además de una fuerte modificación
ambiental.
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